Upta Andalucia - Asociaciones -

Universidad de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), Inés Mazuela, han firmado hoy un convenio marco de colaboración que, como reconoce el propio texto del acuerdo, “sentará las bases para el establecimiento de relaciones de cooperación de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural, para la realización de actividades y proyectos de documentación, estudio, investigación, información, jornadas, y cualesquiera otras actuaciones y/o eventos que tiendan a potenciar y consolidar el trabajo autónomo en Andalucía”.

El convenio rubricado esta mañana en el Rectorado de la UCA permitirá “la promoción del trabajo autónomo y el emprendimiento” ya que éste “representa una alternativa de empleo y de cohesión social”. Una meta que es, sin duda, más accesible si estos profesionales encuentran canales especializados de formación. Aquí radica uno de los ámbitos de actuación preferentes del convenio”, ha señalado el rector de la UCA. En este contexto, la Universidad de Cádiz y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía “comparten objetivos en relación con el fomento del emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo entre el colectivo universitario”.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, “el potencial del colectivo de trabajadores autónomos es fundamental para el cambio de modelo productivo y de futuro por el que estamos trabajando todos para Cádiz y el conjunto de Andalucía. Así lo hemos entendido en la universidad. Este tipo de profesionales y empresas son prioritarias en nuestras líneas de acción dentro de la estrategia Horizonte 2020 de crecimiento inteligente de nuestra comunidad autónoma”.

Para la secretaria general de UPTA, con la firma de este convenio, se formaliza la tan necesaria y demandada colaboracion entre los estamentos universitarios y las organizaciones representativas del trabajo autonomo; para Mazuela, "solo con el trabajo mancumunado entre la administracion, las universidades y las organizaciones representativas del trabajo autonomo, conseguiremos modernizar y dimensionar los negocios de un colectivo que representa 80% del tejido productivo andaluz, que es generador de empleo y riqueza en nuestra comunidad y fomentar el emprendimiento en el ambito universitario.

La firma del convenio con UPTA, ha explicado González Mazo, concuerda plenamente con la Visión del II Plan Estratégico de la UCA (aprobado recientemente por los órganos de gobierno de la UCA) y donde se expone textualmente que “la Universidad de Cádiz, acorde con su Misión, desempeñará un papel esencial en el desarrollo socio-económico regional mediante el impulso de la cultura emprendedora, la innovación y la internacionalización.

Tanto UCA como UPTA han coincidido en la necesidad de poner marcha rápidamente la comisión de seguimiento prevista con la finalidad de promover acciones formativas concretas como el cauce más efectivo para trabajar en dos direcciones: de fomento y conocimiento del trabajo autónomo entre los estudiantes universitarios y de formación continua y especializada para los profesionales y trabajadores autónomos.

Según las estadísticas, el número de autónomos se redujo en España un 12,16% desde que empezó la crisis hasta enero de 2013. A partir de entonces, las cifras han ido recuperándose. El peso de los autónomos en la población ocupada ha experimentado un crecimiento durante los últimos meses, llegando en junio de 2014 al 18,99%, con 3.115.747 personas inscritas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. 2014 se ha cerrado en Andalucía con 487.086 autónomos, un 3,5% más que el año anterior. Un crecimiento que es aún superior en la provincia de Cádiz que, con un crecimiento el año pasado del 3,8%, cerró el año con 54.429 trabajadores autónomos.

Más información: Universidad de Cádiz

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado