Upta Andalucia - Asociaciones -

Diputacion de Jaén

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar y fomentar el trabajo autónomo en la provincia jienense.

Tras conocer los últimos datos publicados de la EPA, el trabajo autónomo en Andalucía desciende en el primer trimestre de 2016 en 4.300 efectivos. Por esto, Mazuela señala que “es de vital importancia que se lleven a cabo medidas para hacer del trabajo autónomo, una opción de trabajo estable y de calidad. Son necesarias iniciativas como la plasmada entre UPTA Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén con la que colaboraremos y trabajaremos juntos para fomentar y promocionar el trabajo autónomo entre los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”, declara Mazuela.

Por su parte Reyes señala que “este convenio abre una nueva vía para poner de manifiesto el apoyo y el compromiso de esta Diputación con los autónomos de esta provincia” y ha puesto de relieve “las oportunidades” que ofrece el trabajo por cuenta propia en los municipios jiennenses, “principalmente en aquellos más pequeños, donde la puesta en marcha de un pequeño proyecto de autoempleo constituye una interesante oportunidad”.

La provincia de Jaén ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de trabajadores autónomos se refiere en la Comunidad, con 38.945 efectivos. Es por ello que ambas partes ven la necesidad de promocionar el autoempleo a través del trabajo autónomo para que se convierta en una realidad, en una oportunidad de trabajo para desempleados y desempleadas de la provincia. El paro en Jaén asciende a 63.920 personas, un 6,5% del total del paro registrado en Andalucía; de ahí la necesidad de fomentar el trabajo autónomo entre los jóvenes, un colectivo muy castigado en la crisis económica que aún a día de hoy sigue sufriendo nuestro país. Esto ha llevado a que muchos de estos se vean obligados a emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral.

Tanto UPTA Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén consideran que son necesarias acciones que tiendan a impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia, siendo el autoempleo un importante generador de empleo y riqueza, particularmente entre las mujeres, los jóvenes y los desempleados.

Esta colaboración mutua se hará efectiva mediante la realización conjunta de programas, acciones formativas y divulgativas, proyectos, seminarios, publicaciones y líneas de asesoramiento.

Más información: Diputacion de Jaén

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado