Upta Andalucia - Descenso del trabajo autónomos en Andalucía según la EPA

Descenso del trabajo autónomos en Andalucía según la EPA

Con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa por parte del Instituto Nacional de Estadística, no podemos confirmar, como ya anticipamos con los datos mensuales del RETA, que el primer trimestre de este 2017 haya sido positivo para el trabajo autónomo en Andalucía. En comparación con el trimestre anterior, el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 700 efectivos en nuestra comunidad. Si bien es cierto que el descenso ha sido mucho menor que en el mismo periodo del año pasado (-4.300).

En lo que a los datos de paro se refieren, Andalucía se sitúa este trimestre como la comunidad autónoma que mejores datos presenta, 47.900 parados menos.

Teniendo en cuenta que los datos mostrados por la EPA en el mismo periodo del año 2016, donde el número de trabajadores autónomos también presentaba datos negativos, en este primer trimestre de 2017 cabe destacar que han aumentado en gran medida los autónomos empleadores en 14.900 efectivos. Así, destaca el hecho que el número de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes ha pasado a ser un 65,07%, del total de efectivos, frente al 67,15% al cierre de 2016, más 2 puntos.

Este primer trimestre, los datos de la EPA contrarrestan a los del RETA, y si queremos confirmar que el trabajo autónomo se está convirtiendo en una de las primeras opciones para salir al mercado de trabajo, esta modalidad de trabajo debe consolidarse como una alternativa estable y de calidad. Esto será posible siempre que se lleven a cabo las medidas que desde UPTA Andalucía reclamamos: la cotización a tiempo parcial y por rendimientos netos de los autónomos y autónomas, la bajada del IVA, la eliminación de la morosidad en los pagos, el acceso a la financiación y la mejora de la protección social, entre otras.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado