Upta Andalucia - La norma: llega el verano, aumento del RETA y de la afiliación

La norma: llega el verano, aumento del RETA y de la afiliación

Tras publicarse por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Andalucía se sitúa a 31 de mayo de 2017 en 516.719 trabajadores por cuenta propia, casi 11.000 más que en la misma fecha del pasado año. Esto supone un incremento de 3.007 autónomos y autónomas respecto a abril (+0,59%) y 10.812 trabajadores más respecto a mayo de 2016 (+2,14%). El mes de mayo suele ser un mes con datos de afiliación positivos en Andalucía, según la tendencia en los últimos años, y así se confirma en todas las provincias este mes de 2017.

Pero como siempre, no nos cansamos de repetir que no sólo hay que analizar los datos de las nuevas altas, alzamos la voz para recordar que el colectivo de trabajadores autónomos sigue inmerso en altas tasas de mortalidad empresarial. Desde UPTA Andalucía trabajamos para consolidar el trabajo autónomo. Según declara Inés Mazuela, secretaria general “es desilusionante ver como siguen pasando los meses y siguen sin llevarse a cabo algunas de las medidas de reforma del sistema de trabajo de los autónomos. Estas medidas fueron asumidas por los diversos Grupos Políticos en sus ofertas electorales y después fueron introducidas en sus programas y a día de hoy siguen sin materializarse.

En lo que respecta al paro, Andalucía ha vuelto a sufrir otro descenso, 23.095 desempleados menos. La cifra total de parados registrados en nuestra comunidad se sitúa en 829.087. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, este mes se ha producido la mejor cifra histórica de afiliaciones. Pero esto no es del todo alentador, ya que empieza el verano y estos datos se mantienen en el ciclo normal de esta temporada, comerciantes y hosteleros tienen la oportunidad de incorporar trabajadores y trabajadoras a sus negocios debido a la gran afluencia turística que existe en nuestra comunidad.

Para Mazuela, sólo podremos conseguir un trabajo autónomo estable y de calidad mediante un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que alivie el pago a las rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y que garantice la cotización de acuerdo a los ingresos reales; con un modelo de declaración por el IRPF que permita reducir la brecha fiscal que hoy beneficia a las empresas con respecto a las personas físicas que ejercen actividades por cuenta propia. Aunque parece que después de la aprobación de los presupuestos, se van a poner en marcha una serie de medidas como la ampliación de la tarifa plana de seis a doce meses; cuota de 50€ el primer año para las trabajadoras autónomas que hayan sido madres; rebaja en la cotización por contingencias comunes, entre otras. “No podemos negar que son mejoras para nuestro colectivo, pero se deben afrontar otras medidas que se prometieron y parecen quedar en el olvido” finaliza Mazuela.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado