Upta Andalucia - Según la EPA, los autónomos creamos empleos

Según la EPA, los autónomos creamos empleos

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del segundo trimestre de 2017, en Andalucía se ha producido un incremento de los trabajadores por cuenta propia en 5.700 personas con respecto a la EPA del primer trimestre de 2017. Cabe resaltar que en el mismo periodo en el año 2016 se produjo un incremento de 1.200 trabajadores por cuenta propia por lo que se ha quintuplicado la cantidad.

Destacan los datos de generación de empleo por parte de los autónomos y autónomas andaluces ya que desciende en gran medida el número de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, (-8.900 respecto al trimestre anterior y -1.200 respecto a los datos de la EPA del mismo periodo en 2016), frente a un notable incremento de los trabajadores por cuenta propia empleadores, que se sitúa en +7.000 respecto al primer trimestre. Es más, el crecimiento trimestral producido en este año supera en casi 4.000 autónomos empleadores más que en el segundo trimestre de 2016.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, señala que “hay que destacar el descenso en el número de autónomos sin asalariados y el aumento de autónomos empleadores en este trimestre. Esto demuestra, como venimos señalando, que no sólo el trabajo autónomo se convierte en una alternativa de incorporación al mercado de trabajo, sino que además somos los principales generadores de empleo”.

Según los datos de la EPA, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor descenso de paro con 72.200 desempleados menos, un (-6,73%). En cuanto al cómputo anual, el descenso que se produce es de un 13,85%. Es cierto que Andalucía es una de las comunidades autónomos con más índice de paro, pero en estos últimos meses lleva una tendencia descendente muy destacada.

“Es fundamental seguir apostando por el fomento y promoción del colectivo de trabajadores autónomos, sin olvidar la necesidad de consolidarlos, aspecto fundamental para encauzar este crecimiento del trabajo por cuenta propia. El apoyo desde las Administraciones y una flexibilidad en el acceso al crédito, son esenciales para consolidar los negocios y generar más empleo con nuevas contrataciones” concluye Mazuela.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado