Upta Andalucia - Los trabajadores autónomos seguimos creciendo pero perdemos empleos según la EPA

Los trabajadores autónomos seguimos creciendo pero perdemos empleos según la EPA

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del tercer trimestre de 2017, en Andalucía se ha producido un incremento de los trabajadores por cuenta propia en 3.200 personas con respecto a la del segundo trimestre de este mismo año y un crecimiento acumulado de 8.900 en lo que va de año. En comparación con el mismo periodo de 2016, en el tercer trimestre hubo un crecimiento, mucho mayor, de más de 14.000 trabajadores por cuenta propia.

Es importante destacar, por un lado, el incremento que se ha producido en el grupo de trabajadores por cuenta propia sin asalariados (+9.000) y el enorme descenso en el grupo de trabajadores autónomos empleadores (-9.500). Esto supone que se rompa la tendencia positiva que llevaba este grupo, ya que no se producía un descenso desde el tercer trimestre de 2015. Estos datos, dejan claramente al descubierto las consecuencias que provoca la ausencia de políticas efectivas de consolidación y que es absolutamente necesario afrontar cuanto antes la reforma del RETA para paliar esta situación.

Inés Mazuela, secretaria general señala que “la publicación en el BOE, en el día de ayer, de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, supone "un pasito adelante" aunque insuficiente y no aporta soluciones a la problemática real del colectivo. Los datos publicados hoy por el INE demuestran que faltan mejoras sustanciales como la cotización progresiva de acuerdo a los ingresos reales, establecer un mínimo exento de obligación de pago en la cuota a la Seguridad Social en caso de obtener ingresos por debajo del S.M.I, revisar los conceptos de cotización voluntaria, entre otras...; se trata de reivindicaciones, todas ellas, de UPTA, que seguiremos reclamando como reformas necesarias para la consolidación del trabajo autónomo. Necesitamos medidas que consoliden al colectivo, ya que esto es uno de los pilares fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad”. 

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado