Upta Andalucia - Los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras autónom@s se ven afectad@s por la estacionalidad de la comunidad andaluza

Los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras autónom@s se ven afectad@s por la estacionalidad de la comunidad andaluza

Según los datos de la Seguridad Social el Régimen Especial de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos (RETA), en Andalucía se sitúa en el mes de octubre de 2017 con 513.899 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, tan sólo 7.461 más que en la misma fecha del año pasado. Este mes, que supone el cierre de la temporada de verano, suele ser un mes difícil para el colectivo general de autónomos y autónomas de nuestra comunidad autónoma y suele ir acompañado del cierre de negocios sobre todo en las zonas costeras.

Esto se debe, en mayor parte y como venimos denunciando desde hace tiempo desde UPTA Andalucía, a la ausencia de medidas para consolidar el trabajo autónomo que son fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad. Algunas de las soluciones que reivindicamos desde UPTA Andalucía son las siguientes: es indispensable una mejora en la cotización progresiva de acuerdo a los ingresos reales, establecer un mínimo exento de obligación de pago en la cuota a la Seguridad Social en caso de obtener ingresos por debajo del S.M.I, revisar los conceptos de cotización voluntaria, perfeccionar el cese de actividad… entre otras.

Así, en los últimos años se han presentado determinadas reformas del trabajo autónomo como la popular tarifa plana, la cual beneficia desde el 1/1/2018, los primeros pasos de los autónomos de nueva alta o aquellos que no han estado registrados en el RETA en los últimos 2 años, 3 si has solicitado esta bonificación con anterioridad. Supone una rebaja en la cuantía a pagar por la cotización de un trabajador por cuenta propia.

No obstante, se trata de un “paño de lágrimas” si no van acompañadas de normas que favorezcan y consoliden lo que ya tenemos.

Todas estas medidas cobran aún más sentido si tenemos en cuenta la estacionalidad en la que se encuentra sometida nuestra comunidad, por la que la economía de diversos sectores de trabajadores y trabajadoras autónomos se ve influida por la estación en la que nos encontremos, sobre todo en el grupo hostelero y de construcción, que se ven afectados por las subidas y bajadas que provoca esta estacionalidad e influye en el mantenimiento de las actividades.

Así, desde UPTA Andalucía hemos realizado un análisis de los sectores de trabajadores y trabajadoras autónomos que se ven favorecidos y/o afectados según la estación en la que nos encontremos:

En los primeros meses del año (desde enero hasta mayo), casi todos los sectores de actividad experimentan datos positivos, sobre todo en el sector de la construcción (que comienza el año con un 26,04% y se mantiene en datos positivos hasta los meses de verano) y también en el de actividades profesionales, científicas y técnicas con un 14,86% en el mes de enero (actividades jurídicas y de contabilidad, arquitectura e ingeniería, publicidad…).

En el caso del sector de educación nos encontramos con números altos en enero (11,32%), pero va acompañado de un duro descenso en los meses siguientes (llegando a un -158, 91% en el mes de mayo). En el lado opuesto se encuentra el sector hostelero, que se mantiene en cifras muy altas durante comienzos de año y primavera (principalmente en Málaga, Sevilla y Cádiz, dónde se da más afluencia turística por Semana Santa) hasta el mes de julio, dónde se observa una bajada de un 7,3% excepto en algunas provincias con costa que se mantienen con números positivos, si bien este año contemplamos cifras minúsculas también en este grupo: a la cabeza se posiciona la provincia costera de Málaga en la cual se advierte la pequeña cifra de un 0,4% a finales de verano.

Los últimos meses de verano (julio y agosto), como hemos indicado anteriormente, son los más exigentes para el colectivo de autónomos y autónomas. Se observa un declive en casi todas las actividades económicas, salvo en las actividades inmobiliarias que presentan números positivos (1,86%). En esta etapa los más perjudicados son los sectores de construcción, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, y otros servicios como peluquería, actividades de mantenimiento físico, etc.

A pesar de ello, casi todos perciben una recuperación en el mes de septiembre (salvo el colectivo hostelero). Asimismo en el mes de octubre, vuelven a bajar los niveles en los sectores de construcción, transportes, hostelería, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y otros servicios.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado