Upta Andalucia - Las subidas de cotización mínima en el régimen de autónomos serán superiores a lo razonable y no se aplican las nuevas normas de la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo

Las subidas de cotización mínima en el régimen de autónomos serán superiores a lo razonable y no se aplican las nuevas normas de la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo

Continúa vinculándose la subida de los autónomos societarios al Grupo I del Régimen General.

El Ministerio de Empleo ha trasladado el Proyecto de Orden de cotización a la Seguridad Social, en el que se incluyen las nuevas cotizaciones mínimas en el Régimen de Autónomos.

La base mínima general para los autónomos personas físicas se establece en 919€, 26 euros más que la de 2017, un incremento del 3%. Teniendo en cuenta que esta subida se aplica a las rentas más bajas, incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este incremento es excesivamente elevado y debería haberse congelado en este año la subida para ayudar a los nuevos autónomos que no pueden aplicarse la tarifa plana.

Por otra parte la Orden, al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos, mantiene que el incremento en el caso de los autónomos societarios, o que hayan tenido diez trabajadores de forma simultánea en el algún momento del año anterior, sufrirán una subida en su base de cotización igual a las del Grupo I del Régimen General, aun está sin cuantificar en el Proyecto de Orden pero parece que esta base se incrementará de acuerdo a la subida prevista en el SMI, por lo que alcanzará el 4% por ciento que se acumula al 8% del año pasado.

UPTA considera claramente injustificable esta subida. La recientemente aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo estableció que ya no se vincularía más estas subidas con las del Régimen General, sin embargo este principio no se cumple en la Orden de Cotización.

UPTA considera que en ausencia de Ley de Presupuestos lo más adecuado sería congelar la subida hasta que unos nuevos Presupuestos sean efectivos y aprueben una base mínima nueva para los autónomos societarios.

Aclaración nota de prensa: La subida del 3%, a la que hace referencia la nota de prensa, está vinculada a enero del 2017, en el cual hubo una congelación, sin embargo, en el mes de junio se hizo una subida del 3% de la base de cotización mínima. Si se repite el procedimiento, que es lo más probable, tendremos un incremento en las mismas condiciones en los próximos meses.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado