Upta Andalucia - Las expectativas sobre Autónomos en Andalucía no se cumplen

Las expectativas sobre Autónomos en Andalucía no se cumplen

Como venimos alertando en nuestras últimas comunicaciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía no pasa por su mejor momento. En este caso, tal y como indican los datos publicados hoy 2 de febrero de 2018 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nuestra comunidad se sitúa con 510.769 trabajadores y trabajadoras autónomos en el mes de enero, esto se traduce en 1.155 menos que el pasado mes de diciembre, lo que nos posiciona en el tercer mes de descenso consecutivo en el número de efectivos en alta en el RETA.

Dada la estacionalidad de nuestra economía, por norma general el mes de enero suele arrojar datos negativos, tanto en el registro del RETA como en el empleo. Analizando en detalle los datos del RETA, todas las provincias andaluzas presentan datos negativos, pero destacan Málaga (-256), Cádiz (-194) y Sevilla (-156) que son las que más efectivos han perdido. Si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo una caída de 1.862 efectivos, el descenso ha sido menor, es decir; en enero de 2017 tuvimos un descenso del 0,36% y en enero del 2018 un descenso del 0,22%.

A pesar de que el RETA en Andalucía ha cerrado 2017 en positivo, no podemos dejar de destacar las alarmantes cifras de bajas que se han producido: 118.513 autónomos y autónomas que no han podido mantener sus negocios. Junto a esto, el paro también vuelve a aumentar este mes de enero con 11.130 desempleados más en Andalucía, situándose el total en 836.494 parados.

Tras el análisis de los datos, Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía, manifiesta que “la esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y aún más, la llamativa Tarifa Plana no ha producido el resultado pronosticado por algunos, ya que el aumento de la cifra de efectivos registrada en el RETA no se ha producido, sino todo lo contario. Otro mes más vuelve a caer el número de autónomos y autónomas en Andalucía”. Mazuela señala que “necesitamos que se implementen medidas que definitivamente resuelvan el problema de fondo que venimos sufriendo: cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen a SMI, definición exacta de habitualidad, mejora de la protección social, obligatoriedad de la cobertura de las contingencias, reducción de la brecha fiscal, revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras. Porque desde UPTA Andalucía, como organización que representa al colectivo con más de 15 años al servicio del trabajo autónomo andaluz, conocemos de primera mano la problemática de fondo que afecta al trabajo autónomo de nuestra comunidad” apunta Mazuela.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado