Upta Andalucia - Fomento de la Cohesión y Competitividad del Trabajo Autónomo

Fomento de la Cohesión y Competitividad del Trabajo Autónomo

  • Mapa de navegación:
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Publicaciones

  • Fecha de publicación:
  • 15 de Diciembre de 2014

Fomento de la Cohesión y Competitividad del Trabajo Autónomo

El documento que presentamos se ha elaborado a raíz de un profundo análisis de la realidad asociativa de las personas trabajadoras autónomas de los sectores Comercio, Hostelería y Turismo. Forma parte del proyecto “Fomento de la Cohesión y Competitividad del Trabajo Autónomo”, desarrollado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado en un 80% por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013.

Las Asociaciones Profesionales y Entidades de Trabajo Autónomo, se conforman como instrumentos para la visualización y análisis de la actividad económica y/o profesional y promueven la creación, crecimiento y consolidación de negocios. Por ello, junto a los propios trabajadores por cuenta propia han sido consultados para detectar la realidad asociativa de estos sectores en Andalucía, así como, analizar la percepción y conocimiento sobre las ventajas e inconvenientes que conlleva la asociación de trabajadores y trabajadoras autónomos.

En este sentido, el fomento de un tejido asociativo que cohesione tres de los sectores más importantes y estratégicos para la economía andaluza, se presenta como una necesidad, dada la estrecha vinculación que se da en los sectores Comercio, Hostelería y Turismo.

En el marco actual, UPTA Andalucía considera necesario analizar aquello que influye en el dinamismo del tejido económico andaluz, para lo cual es esencial obtener información para establecer estrategias adecuadas y un conjunto de acciones eficaces que mejoren la competitividad de los comerciantes, hosteleros y profesionales del turismo en nuestra comunidad, a través de la implementación de planes intersectoriales que les haga seguir generando riqueza y empleo.

Con este análisis de la realidad del movimiento asociativo en los sectores Comercio, Hostelería y Turismo, se ha elaborado un Plan Intersectorial y un Manual de Buenas Prácticas que recogen las recomendaciones concretas para alcanzar el fin propuesto: Mejorar la competitividad de los negocios andaluces a través del fomento de la cohesión entre ellos. 

DESCARGAR (190 MB)

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado